Surf kite Islas Mauricio

Surf kite Islas Mauricio

Hace unos meses puede entrevistar a Javier Fernández Palos (“Kata”), que para quien todavía no lo conozca es un ejemplo de pasión y entrega en lo que a su devoción y entrega por el deporte náutico, el kitesurf.Esta es la historia de su último viaje a las Islas Mauricio, la historia del Surf kite Islas Mauricio, kitesurf relatada en primera persona por Javier. La historia de su último viaje de kitesurf a las maravillosas Islas Mauricio. También incluimos en este artículo muchas de las fotos que nos ha enviado Javier tomadas desde su cámara mientras surfea la espectacular ola de las Islas Mauricio.

Así empieza su relato:

Una dura y bonita historia en Manawa.

Hola amigos, hoy os voy a relatar mi aventura en una de las olas más grandes, rápidas y duras del planeta, es Surf kite Islas Mauricio con un delicado fondo de arrecife, esperándote  al más mínimo error. Y os voy a contar junto a las imágenes, como sobreviví a uno de los momentos más espeluznantes que jamás he vivido con el SurfKite. Espero que os sirva y os pueda ayudar a vosotros también algún día. Las imágenes debajo del agua son 100% reales y creo que nunca se han visto así.

deltakitesup surfkite
Javier
surf kite Islas Mauricio
deltakitesup surfkite
Islas Mauricio surf kite
deltakitesup surfkite mauricio
Bottom por Javier en Ola Isla Mauricio

      Las Islas Mauricio o Mauritius es un lugar para el kitesurf increíble, todos sabéis, y tiene dos olas famosas, Manawa, a la izquierda de un canal que entra en el reef (arrecife), y vista desde arriba es la de la derecha que entra en el canal grande. Es una ola que rompe desde el reef hacia el canal, con lo cual, tu surf es normalmente desde dentro del reef hacia fuera, algo más seguro siempre y cuando no falles mucho. Suele ser más grande y larga que “One Eye” y más accesible para niveles medios altos de surf kite y windsurf.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Islas Mauricio serie primera
http://kitesurfdeltakitesup.es/
Islas Mauricio serie segunda
http://kitesurfdeltakitesup.es/
Islas Mauricio serie tercera
http://kitesurfdeltakitesup.es/
Islas Mauricio serie cuarta
http://kitesurfdeltakitesup.es/
La aceleración en la bajada de la Ola

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:

“One Eye” es un trocito final de la ola que se genera a la derecha del canal, y acaba encima del reef pegado al otro pequeño canal. Es la más rápida, y cierra en Tubo, pero acaba directa en el reef y durante el propio tubo, no hay agua, hay reef, más peligrosa y radical.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
El carbono se nota

Era el segundo día del RRD Meeting Internacional,y mi segundo día en la Isla. El día anterior llegué después de haber pasado 3 días de viaje, y aún cansado, tuve  tiempo a entrar en el agua y probar Manawa. Entre con 12 m del prototipo de cometa Roberto Ricci Religion 2018, puesto que el viento estaba soplando flojo, además monté  una tabla de Abel Lago la RRD Maquina 5,9”.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Otra ola a la vista

Fue una buena toma de contacto y ya visteis las fotos en el post anterior, pero iba muy pasado de kite, de tabla, y muy cansado del largo viaje.

Islas Mauricio kitesurf
Estabilizado en la bajada

1.2.1 Al Dia siguente en las Islas Mauricio

El 2º día por la mañana, me encontré con fantásticas condiciones desde temprano, el Meeting de RRD (Roberto Ricci designs) empezaba por la tarde, así que me metí rápido en el agua, con mi Boody Lorenzo, siempre se recomienda entrar con compañero, Manawa está como a 2 kilometros de la orilla y las corrientes del Océano Índico afuera, son muy peligrosas, así que es mejor siempre ir dos personas  juntos para navegar  y estar uno pendiente del otro.

Isla Mauricio
Secuencia segunda en Bajada de la cresta

Me metí en el agua en esta ocasión  con la futura cometas de  8 metros Religion (modelo que esá a punto de ver la luz), ultra rápida y potente, y fue un total acierto, porque cuando bajas una ola tan grande y tan larga, no dejas nunca de coger velocidad y cuesta mucho hacer el botton en una pared tan grande si vas muy rápido.

kitesurf Islas Mauricio
La pared vista desde otro lado

 

Hoy ya podía empezar a surfear delante de la espuma, y buscar el surfing vertical y cerca del labio, con giros redondos y dulces, es el estilo que te pide esta ola y con esta dirección de viento. En según el spot y ola de cada lugar del mundo se hace necesario y se precisa un estilo de surf, el de Manawa es ese.  Y volver a bajarla por su pared esperando a que se vuelva a poner vertical, para entonces volver a girar lo más arriba posible. Dulce y limpio. 

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Ola más surfera también entraban en alguna serie

Realmente estaba disfrutando de incrible ola. Era casi perfecto.

viaje a Islas Mauricio kitesurf
La series eran grandes

Casi perfecto, solo que no es de mi mejor lado, ya que yo soy diestro de surf y prefiero llevar mi pierna derecha atrás, con lo que en las siguientes olas, intente surfear con la derecha atrás, o de “Back-Side”, intentaba bajar por la parte activa de la ola al “back side”,  hacer algún giro al back en lo más alto posible, redondo y divertido.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Sucesión de ola en Mauricio

1.2.1 Surf kite Islas Mauricio,  problemática en el tipo de ola:

El problema era que después del giro en la parte alta y con una ola tan grande, al ir bajándola surfeando, no dejaba de coger velocidad, y era muy dificil frenar estando en esa posición de Back (la ola queda por detrás de mío). Incluso tenía que recurrir, a como yo digo, a tirar de freno de mano, con la mano en el agua, para agruparme más, poder poner más presión en las quillas y frenar con mi propia mano.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Agrupación corporal para estabilizar

Después de lo anterior expuesto por lo que con esas velocidades y tamaños de olas, preferí bajarlas al Front side, donde incluso necesitaba las dos manos para controlar el giro del kite y la grandísima aceleración que pillaba al bajar. Así pude frenar y girar mucho más y pegarme a una pared que vi delante de mí. Y fue espectacular, recordar que la cámara gopro siente quita sensación y tamaño. Os prometo que era una pared perfecta de más de 3m cerrando en una forma de tubo.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
Equilibrar pesos en la bajada

Intenté tirar del freno de mano y acercarme aún más, a ver si podía entrar totalmente dentro del tubo.Pero era muy cerrado y no iba a poder entrar, así que solté el freno y controle para estar lo más cerca pero sin que me cayera encima.

Isalas Mauricio kite
Prespectiva del turning en la secuencia final

Esa hermosa pared delante de ti, el tubo cayendo justo detrás, estaba alucinando. Estaba siendo épico.

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
Otra Ola marca Islas Mauricio

Sobre la base de las consideraciones anteriores resultado tan guapo y tan largo, que cuando empecé a ver el final de la ola, decidí intentar frenar otra vez e intentar meterme lo más posible en su última sección. Uff….

Pocas palabras: Brutal, larguísimo surfing en una pared de ola increíble y casi me meto dentro al final.Y claro, ya se me puso la acción en la sangre, y quería más Big Waves y meterme más dentro, así que me fuí lo más arriba posible para empezar la ola y seleccionaba las más grandes y mejor formadas.

http://kitesurfdeltakitesup.es/
La siguiente Ola de Islas Mauricio sin desperdicio

Me subí tan arriba, que estaba ya delante de la zona critica, que casi me cae encima, el inicio de la ola de Manawa, pero acelere y aguanté….Y en cuanto pude, aún con todo la grandísima espuma detrás de mí, le tiré el botton turn, o giro para surfear en la parte limpia de la ola que estaba ya justo delante. Así que conseguí meterme en la pared pegado a la espuma e intentar pillar un tubo mejor formado.

Al ataque my wave

Me dejaba llevar por su potencia y me caía espuma y agua en la cara, estaba muy cerca, y muy metido, pero esta vez la ola  no hizo tubo. Así que otra vez aguanté todo lo que pude en la zona crítica y me hice otro buenísimo surfing, duró, aguantando la velocidad y con el monstruo justo detrás. ¡Estaba On Fire!

1.3 Surf kite Islas Mauricio, más aspectos sobre la aventura:

 

Aletas kitesurf
Otro derrape en el giro las aletas lo mejor

Se observa claramente que me fui a por otra ola, puede elegir la más grande que había visto en la mañana, me fuí lo más arriba y cerca del reef posible, Me puse delante de ella y le tiré el botton turn, para meterme en la pared. Quería más……

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
Carbono y quillas indispensables

En efecto, la go pro siempre quita sensación, pero si os fijáis, mi mano está en el agua en el botton, como debe de ser un buen botton, eso es que voy inclinado y girando a tope de rápido, estoy girando en medio de la pared de un Big Wave (ola grande), media tabla está volando, eso es que hay mucha inclinación. Estoy en toda la pared girando al botton, buscando girar le arriba a esa inmensa ola. Le vi una parte limpia arriba y le giré, pero ya percibí que esta bestia venía con una dirección algo más cerrada hacia el reef,  y estaba muy cerca del reef.

Espuma en la Ola
La espuma se acerca con fuerza

Enseguida explotó toda en bloque detrás de mí, y me empujaba hacia el reef.

En este propósito, intenté aguantar todo lo que pude, pero ese camión de carga de espuma detrás mía, traté de  salir un poco hacia el lateral a la zona con más agua y alegarme del reef. Pero fue imposible me cazó la muy bestia, estaba rompiendo en tubo detrás mía y empujándome litros de espuma delante, tuve problemas, muy cerca del reef , ya no tenía tabla y me veía empotrado en el fondo del reef haciendo una autentica lavadora con piedras y cuchillos.

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
Explosión de espuma
1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
Aguantando la caída

1.3.1. Surf kite Islas Mauricio,  saliendo del atolladero:

Tal como se ha visto,  pulse el botón de “Eject” para salir de allí como fuera, tenía que salir como fuera de esta trampa mortal, entonces realicé esa maniobra: el Kite-loop lo más rápido y potente que pude. Y la nueva Religion 2018 es un auténtico torpedo. El kite más rápido que nunca he probado, me sacó disparado del problema volando a toda velocidad y altura. ¡Mi cara lo dice todo, esta vez me salvé!

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
a la derica
Olas en las Mauricio
No perdamos la calma !

Pero el kiteloop fue tan radical y agresivo que caí al agua a lo bestia, bote dos veces por encima modo rana con el pecho, y me hundí, cayendo el kite al agua… ¡Horror ! Horror de los horrores!.. Bueno, aquí estamos, estudie la situación en 1 segundo. Por desgracia detrás de una gran ola, suele venir otra. Se llama set de olas, y venia directo para mí una autentica mole y desde abajo en el agua, más grande aun la veía, por desgracia no hay muchos segundos entre ola y ola, ese día habría sobre 12 segundos aproximadamente de período, y ya había perdido muchos segundos en la volada y caída. Así que tenía muy poco tiempo 6 o 7 segundos para hacer algo.  Intentaba levantar la cometa del agua tirando de la línea de arriba, busqué el Reef con los pies para ver donde estaba y lo toque a un metro setenta aproximadamente, por suerte el kite-loop me había alejado bastante del reef.

Surf kite Islas Mauricio
Debajo de la espuma

Era inminente, venia otra bestia de ola, y la lavadora era segura. Mi salvación era mi kite, mi RRD Religion era la única que me podía ayudar, y seguía tirado en el agua como yo, no tenía más tiempo, así que nadé hacia la ola, sin soltar la línea de la cometa. Cogí todo el aire que pude y me metí debajo del agua para intentar pasar por debajo haciendo la maniobra que hacen los surfers  “Duck” pasar por debajo de la ola, pero yo sin tabla.

Surf kite Islas Mauricio Religion
Religion aguantandome

1.3.2 Surf kite Islas Mauricio,  debajo de miles de litros de agua:

Entonces, me cayó el set, la bomba y la lavadora, y me metí dentro del corazón “Manawa”. Para ilustrar esto:

Surf kite Islas Mauricio
En apuros en el reef

En forma de tabla de surf, de torpedo humano, con la mano izquierda en forma de flecha para pasar el agua, traspasé el núcleo de la ola, con el reef justo debajo de mí, y sin soltar en ningún momento la línea de la cometa, esa línea que debía de seguir tirando si quería levantar mi kite del agua y salir de allí.

Surf kite Islas Mauricio deltakitesup
Salida Surf kite Islas Mauricio

Y así fué, increíblemente, levante el kite desde debajo del agua, porque justo cuando salí a coger aire y pensar que tendría que lanzar el sistema de seguridad porque la ola habría destrozado también mi kite y me hundiría aún más al tirar de ella y de mi hacia abajo, mi RRD Religion 2018, estaba en el aire otra vez. Gracias a Eolo por levantarme el kite antes de que llegara la ola, y a Werther  y Abel Lago por diseñar el mejor kite en relanzamiento, incluso desde debajo de una de las olas más potentes del mundo.

Surf kite Islas Mauricio
Glassy Surf kite Islas Mauricio

Por consiguiente si mi kite no se hubiera levantado, sinceramente no sé dónde habría acabado, pero a dos kilómetros de la orilla y en medio del reef lleno de piedras como cuchillos, y cayéndome bombas encima una tras otra, sin kite..… uff cada vez que lo pienso, tiemblo. Gracias a Dios. Salí de ahí esta vez….

Surf kite Islas Mauricio
Más Surf kite Islas Mauricio

1.3.3 Surf kite Islas Mauricio,  vuelta a casa Duck-jibe:

Finalmente, me fui directo hacia la isla por el canal con la siguiente ola, y ya cerca de la laguna segura, surfee un poco más para quitarme el miedo y el apuro de encima.

Debido a esto, después de caerte del caballo pura sangre de carreras, hay que volverse a subir, pero me subí en el ponny de paseo, en comparación con Manawa, para Europa sería una gran ola que ya lo quisiéramos todos los días.  Bueno me quedé en las olas del mini reef cerca de la orilla con un divertido metro y medio o dos de altura, para soltar un poco la adrenalina.

1.2 Surf kite Islas Mauricio, más sobre la aventura:
Reto conseguido Alegía a raudales amigos

Y recuperarme del apuro que había tenido, ahora sí, dándole duro y agresivo en mi posición preferida aquí, el BackSide.

Finalmente, Gracias a todos, si habéis llegado hasta aquí leyendo mis aventuras en las olas, Surf kite Islas Mauricio,  nos vemos en la próxima historia de Surfkite. Buen viento a todos y como nos dice Roberto Ricci. “RideHard”.

Otro artículo que merece la pena el que pública la revista digital de kitesurf Kitespain:

Articulo Revista Kitespan

Javier Fernandez Palos historia de lucha y superación

Atentamente Deltakitesup, para más información:

Escuela y Tienda Kitesurf

9 opiniones en “Surf kite Islas Mauricio”

  1. Alguna que altra vegada he parlat en Javier Fdez Palos, de fet li he preguntat varies vegades si organitzem un clínic d’strapless, ja sigui al Delta o a un altre lloc, així que ja saps Àlvaro, potser sería una bona ocasió, després d’un artícle així t’entren ganes de tirar-te a l’aigua encara que tinguis que bufar (darrerament eolo està de referendum….)
    No estaría malament que organitzeu unes jornades de test de material RRD juntament en el clínic d’strapless…jo et llenço la iniciativa…

    Good waves!

  2. Hola me a encantado la explicación de hecho parecía vivirlo yo mismo y las fotos sin comentarios es pec ta cu lar…..habrá que decirle a Javier que nos ponga mas fotos de sus aventuras aprovechó para dar un saludo a todos los raiders y sonreír.

  3. Increible historia! La verdad es que uno se pone en ese momento y en ese lugar y parece difícil mantener la cabeza fría. Claramente alli hay años de experiencia. Gran anécdota y muy bien contada con todos sus detalles. Las fotos una gozada! Saludos kiters! Nos vemos en el agua! 😀✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *